Ética en la investigación científica

Gracias a convenios internacionales entre la EIP, la DICyT de la UMSS y la Cooperación Belga ARES, un grupo de docentes investigadores de pre y postgrado se han beneficiado del programa internacional de formación continua.

Docentes investigadores de la UMSS que fueron parte del Programa de Actualización Profesional de la EIP.

La Paz, 19.01.21 / Educación


“Ética en la investigación científica” fue el curso virtual en el cual participaron docentes, investigadores y funcionarios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), relacionados laboralmente a proyectos o tareas en investigación científica, con el fin de contribuir al trabajo científico-técnico de calidad y al crecimiento consciente y reflexivo de su personal. En el marco de dos acuerdos firmados con la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT) de dicha universidad: el “Programa de Apoyo Institucional a la Investigación” de la Cooperación Belga ARES y el “Programa Internacional de Formación Continua” de la Escuela de Actualización Profesional (EIP).


La coordinadora académica EIP, M.Sc. Isabel Mallea, explicó que se alcanzaron niveles muy alto de asimilación y aprobación. Además, destacó la participación de, cerca del 45%, de mujeres. “El contenido curricular incluyó: una introducción, valores éticos, la investigación con humanos y animales, los problemas éticos en la transferencia de conocimientos y uso de la información y las buenas prácticas científicas”, expuso. En ese sentido, se hizo énfasis no solamente en contenidos teóricos, sino también prácticos que contribuyen con herramientas útiles al ejercicio profesional de los participantes.


El objetivo del curso fue capacitar a los participantes de la UMSS, en su diversidad de áreas de conocimiento, para comprender mejor los principios y buenas prácticas para la ética en la investigación y el quehacer científico.


La EIP de la red alemana GAP-Network y, su contraparte en Bolivia, el IAB apoyan desde el 2014 diferentes actividades académicas, especialmente referidas a la formación continua de docentes, investigadores, gestores y personal afín en los centros educativos de Bolivia; asimismo, al desarrollo de la currícula y desarrollo de tecnologías para la educación. Para conocer la oferta académica actual de la EIP, se puede visitar su página web en el siguiente enlace: https://www.eipstudy.com/cursos

74 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo