top of page

360 propuestas sobre empleo juvenil

Actualizado: 15 jun 2020

Jóvenes de toda la región construyen propuestas para generar más y mejores oportunidades de empleo a través del seminario web internacional “Perspectivas del empleo juvenil en Latinoamérica”.

15.06.20 I Latinoamérica

Redacción de la revista Ciudadanía


Miles de jóvenes, en su mayoría de entre 20 a 29 años de edad, se reunieron en un espacio de intercambio de perspectivas sobre el empleo juvenil en Latinoamérica, para tratar la situación actual del trabajo, su importancia en un escenario económico internacional crítico y la importancia de la participación de la juventud.


La coordinadora en Colombia del Círculo de Investigación en Estudios para el Desarrollo (CIED), organizadora y panelista del seminario, Danna Magaly Vargas Pirateque, afirmó que se tuvo a más de 2 200 preinscritos y una gran participación en Zoom con 500 participantes, “sala llena”, y en Facebok live ya se suman más de 2 400 reproducciones. Vargas fue la encargada de reunir al grupo de expositores expertos, quienes abordaron diversas visiones del empleo, desde reflexiones hasta recomendaciones para tomadores de decisiones y acciones para la ciudadanía.


En esa misma línea, el director del CIED, C. Andrés Torrico, reportó que "hasta ahora más de 360 personas han escrito diferentes propuestas, con el fin de generar empleos productivos y decentes para jóvenes".

Programa del seminario web.

En ese sentido, el evento fue liderado por ocho expertos y docentes de Colombia, Bolivia y Argentina. Primero, el abogado de la Corte Constitucional de Colombia, Jorge Ricardo Palomares García, cuestionó las condiciones de emprendimiento para jóvenes y la forma de asegurar el “mínimo vital”. “Si consideramos que el joven debe ser emprendedor ¿qué ocurrirá cuando todos seamos emprendedores?”, concluyó en forma de pregunta.


Luego, el doctor en Antropología, Oscar Andrés López Cortés, hizo una reflexión sobre la aplicación de la economía naranja en Colombia con relación al empleo, vista como un cuento de hadas, que resulta contradictoria para la juventud. “Creemos que nos estamos realizando, pero nos estamos autoexplotando”, afirmó con relación a la forma en que el Gobierno se aprovecha del trabajo de los jóvenes. “Claramente, esta experiencia colombiana puede usarse para entender lo que pasa en toda la región, donde el Estado cobra grandes impuestos de las pequeñas y medianas empresas formales”, comentó Juan Díaz de Bolivia en Zoom.


Desde una perspectiva política, el funcionario edil de Engativá, Bogotá, Fabián Mauricio Peña Cedano, tocó uno de los temas más sensibles para Latinoamérica: el proceso de paz en Colombia y el papel de los niños, quienes hoy son jóvenes y necesitan más espacios en los escenarios de decisión. “Lo más importante es romper los modelos impuestos que dejan de lado a los jóvenes; la población joven requiere de una apertura mayor en espacios políticos”, aseveró. “Debemos tomarnos esos escenarios y los llamados son los jóvenes”, concluyó.


Por su parte, el director general del CIED-Latinoamérica, Carlos Andrés Torrico Monzón, habló sobre la precarización del empleo en Latinoamérica y brindó una estrategia política integral basada en una nueva ética económica que considera cuatro elementos: diversificación económica, inclusión, empleos verdes y participación política. “Más y mejores oportunidades de empleo para todos”, fue el mensaje con el cual finalizó su ponencia.


Sobre la comercialización digital, el CEO de la plataforma Grow y MKT Criollo, Jaime Vaca Guzman Mejia, brindó lineamientos básicos para usar recursos digitales para jóvenes emprendedores en Latinoamérica, a través de un nuevo enfoque de mercadeo: marketing criollo. “La gestión digital nos permite crear procesos resilientes para nuestras empresas en un escenario postcoronavirus”, explicó.


Asimismo, la abogada, Liliana Paola Morales Delgado, habló sobre el trabajo independiente como recurso de última instancia en la población juvenil latinoamericana. Ella relacionó las condiciones de empleo, con las políticas en la región, los retos objetivos de desarrollo sostenible y concluyó parafraseando a la Organización Internacional del Trabajo que la falta de oportunidades de empleo causa desaliento en los jóvenes y afecta al desarrollo de los países.


Igualmente, “La crisis del contrato de trabajo y sus efectos en la sindicalización juvenil en Latinoamérica”, fue el título de la ponencia de Danna Vargas, ella hizo énfasis en la sindicalización de los jóvenes para influir en la negociación de mejores condiciones laborales que rompan los esquemas precarios para generar seguridad. “Contamos todavía con algunas acciones para proteger el derecho a la sindicalización”, resaltó. Además dijo que “podemos apostar a la industria nacional y a nosotros mismos”.


Finalmente, la docente e investigadora argentina, Patricia Beatriz Rovelli, expuso la situación actual y los escenarios a futuro del empleo joven en Argentina. Rovelli afirmó que los programas de educación son un elemento clave para el mercado laboral.


Al terminar el evento, los jóvenes escribieron una serie de percepciones, críticas y propuestas para la acción participativa, igualitaria, equitativa e inclusiva. Todas estas ideas serán sistematizadas en un documento que reúna lo mejor del ciclo de seminarios organizados por el CIED. “Estamos trabajando en una publicación que pueda resumir los mensajes centrales de las ponencias de los eventos de estos meses y la participación de los asistentes”, afirmó C. Andrés Torrico.

Afiche promocional del seminario web "Perspectivas del empleo juvenil en Latinoamérica".

Este evento se realizó por el Círculo de Investigación en Estudios para el Desarrollo de Latinoamérica, la revista de análisis e investigación Ciudadanía, en coordinación con la red alemana GAP-Network, la Escuela Internacional de Actualización Profesional, el Instituto Agrario de Bolivia y la plataforma Grow Academy.


“Latinoamérica es joven y tiene un gran potencial”, afirmó la moderadora del evento Carla Fabiola Aguayo, quien terminó el evento invitando al público a repensar el empleo juvenil en Latinoamérica.


La grabación completa del evento puede verse en YouTube: https://youtu.be/oooD9jajv5s.

285 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page