top of page

Afroperuanas en la lucha

23 MAR 2019

Katherine Elvira Llanca Rodríguez

A lo largo de nuestra historia, África siempre ha estado presente en nuestro legado. Como mujer negra, afrodescendiente que soy, puedo afirmar que hemos sido nosotras, quienes hemos luchado más porque cuando recién se implementaban las protestas de lucha por derechos en este siglo, nosotras ya habíamos estado luchado desde hace miles de años atrás por un derecho que se nos quitó: la libertad.

Afroperuana
Afroperuana

Siempre resistimos. A pesar de que nos han querido oprimir en todos los sentidos. Hemos luchado y aún lo hacemos, a través de nuestra resistencia, por nuestra cultura, por nuestros cabellos, como el uso del turbante, o las trenzas para que nuestras parejas puedan escapar a los palenques. Soy cimarrona, palenquera, al igual que miles de mis hermanas, pues esta lucha no es solo mía.


Actualmente, han pasado miles de años, que coloquialmente se gritó libertad, pero libertad nunca hemos tenido, mientras nuestras ancestras murieron resistiendo, mientras nuestras ancestras lucharon para que hoy este hablando con ustedes.


Más que teorías sobre racismo, cultura e identidad, hoy vengo a regalarte un poco de lo que es mi cultura y del por que a pesar de que siga diciendo que “el racismo y la discriminación ya no existe”. Lo vivo cada día cuando nos llaman “gente de color”, comparándonos con matices y lápices de los mismos, donde la palabra negro es sinónimo de negatividad, donde en un velorio, “por cultura” se debe asistir de negro porque “estamos de luto”, donde tener nuestro afro es sinónimo de negatividad, donde para encontrar trabajo, necesitas ir “como te pidan” por que si vas con un turbante te dicen que “ debes tener presencia”.


Hoy por hoy, las mujeres negras seguimos luchando, por un país justo, porque se respete nuestros derechos, nuestra cultura, porque, en épocas de la esclavitud, éramos nosotras quienes amamantábamos a nuestras parejas, para que ellos tengan fuerza al momento de realizar el trabajo de campo. Cada literatura, escrita por el legado de nuestra cultura, así lo quieran oprimir, queda en nuestra piel, por que quienes pensaron que nos oprimieron, no pensaron que teníamos un millón de fuerzas para luchar.


Por que nuestra cultura africana se respete, porque a través de la danza que expresa nuestro cuerpo, es producto de lo que vivimos, por que no solo somos arte, somos educación, somos ciencia, somos historia, somos legado de la humanidad.


Katherine Elvira Llanca Rodríguez, peruana de nacimiento, psicóloga de profesión, neuropsicoeducadora y especialista en Psicología Criminal, activista en la erradicación de la discriminación y el racismo en el Perú, desde el enfoque psicológico. Mentora, panelista y voluntaria social.

128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page