Alsev y Quito sellan acuerdo para mejorar la seguridad vial

Ecuador. El pacto incluirá estudios de investigación, para la reducción de mortalidad y morbilidad; georreferenciación, para el análisis de vías y; capacitación virtual para policías de tránsito en la capital.

Firma de acuerdo I Fuente: Alsev

Redacción Central I Noticia

02 AG 2019


El director de la Asociación Latinoamericana de Seguridad Vial (Alsev), Andrés Agudelo, firmó un convenio institucional con la Agencia Metropolitana de Transito (AMT) de Quito. Agudelo afirmó que se busca apoyar a la AMT en acciones técnicas y académicas para tomar decisiones efectivas en pro del mejoramiento de la seguridad vial en Quito. “El liderazgo en materia de seguridad vial es vital para transformar la cultura de nuestra sociedad latinoamericana”, complementó.


Dicho acuerdo promoverá el apoyo técnico. Pues, la Asociación Latinoamericana de Seguridad Vial realizará estudios académicos con universidades aliadas en Quito,con el fin de entregar propuestas a la AMT en pro del mejoramiento de la seguridad vial. Asimismo, ALSEV de manera gratuita, creará un curso virtual para aportar a la educación vial para todos los motociclistas de Ecuador. "El convenio tendrá una vigencia de 2 años y contará con el apoyo de la Universidad Católica de Quito y la Universidad Internacional del Ecuador", sostuvo Agudelo.


En la actualidad Quito es la segunda ciudad de Ecuador con mayor cantidad de incidentes viales, después de Guayaquil. Los principales afectados son usuarios vulnerables en la vía tales como peatones y motociclistas. "Por eso, la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre Amt y Alsev, implica una gran responsabilidad que compromete al equipo técnico de ALSEV a brindar todo su aporte y profesionalismo para asumir este gran reto que nos permite desarrollar el trabajo que amamos que es el salvar vidas", indicó el responsable de Alsev en Ecuador, Juan Santillán Andrade.


Finalmente, se espera, por una parte, un estudio de puntos críticos, para que la Alcaldía tome soluciones tanto en la administración del tránsito como en infraestructura vial, y por otra parte, concientizar a los usuarios viales a través de campañas.


"Hoy estamos trabajando juntos para entregarle a toda América Latina nuevas ideas y nuevos lideres que ayuden al mejoramiento de la seguridad vial en nuestra región", dijo Agudelo.


El colombiano que trabaja por la seguridad vial en América Latina

Andres Agudelo I Fuente: Alsev

Andrés Felipe Agudelo Ospina, es un joven de 24 años nacido en el municipio de Bello, Antioquia, Colombia, quien desde los 14 años de edad trabaja con temas relacionados a la seguridad y educación vial en su país. En la actualidad, es funcionario de la Secretaria de Movilidad de Bello y actualmente es presidente de la Asociación Latinoamericana de Seguridad Vial.

"Mi padre, Jorge Horacio Agudelo, mi madre, Olga Cecilia Ospina, y mi hermano, Juan Camilo Agudelo, son mi mayor motivación para seguir trabajando por salvar vidas humanas, no solamente en su país, sino también en todo el continente de America Latina", afirma Agudelo.


¿Cuáles son los planes de Alsev en el corto plazo?

A corto plazo, la Asociación Latinoamericana cerrará diversos convenios con diferentes universidades a nivel continental, también gracias a nuestro Observatorio Latinoamericano de Seguridad Vial se lanzará en el mes de agosto el 1 de los 5 informes que se realizaran sobre la situación de los 5 pilares de la seguridad vial en nuestro continente, de igual manera la Asociación en la actualidad está trabajando en la creación de la red latinoamericana de universidades por la seguridad vial.


¿Cómo se hizo el Informe de Seguridad Vial en América Latina y el Caribe?

El informe se realizo gracias a la ayuda de diferentes profesionales de diversas aéreas de la seguridad vial esto con el fin de tener una experticia en cada uno de los 5 informes que le entregaremos a la comunidad latinoamericana. Las personas que participaron de este fueron Celmira Rey. Doctora de Geografia, Juan Santillan Andrade Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Seguridad Vial, Mariana Correa, Magister en vías. Edwin Salazar Director del Observatorio Latinoamericano de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado, Focal Point de Naciones Unidas en temas de seguridad vial para América Latina y mi personas. De igual manera sin el Círculo de Investigación en Estudios para el Desarrollo (CIED-Latinoamérica) este sueño no hubiere sido posible.

Este informe se divulgara por medio de nuestras redes sociales y nuestra página web. También en diversas ciudades de manera presencial.


¿Cómo imagina la América Latina del futuro con relación a la seguridad vial?

En la actualidad, en nuestro continente la seguridad vial está tomando un grado de importancia en las diferentes agendas políticas de los diferentes estados y gobiernos (...) queda mucho por hacer desde el ámbito jurídico, social y educativo, pero hoy en día se están iniciando a realizar acciones que a futuro tendrán un gran impacto en la ciudad latinoamericanas y asi poder disminuir las diferentes lesiones y muertes producidas por la movilidad.


¿Qué debería hacer un Secretario de movilidad en América Latina?

Las diferentes Secretarias de Movilidad de nuestro continente deben de iniciar una transformación de pensamiento el cual todas las acciones que se vayan a realizar sean en pro del mejoramiento de la seguridad vial. Hoy en día, las Secretarias de movilidad deben de preocuparse más por la creación de estrategias técnicas y metodológicas para la prevención de lesiones y muertes en materia de movilidad.

164 vistas

Círculo de Investigación en Estudios para el Desarrollo de Latinoamérica

CIED-Latinoamérica

2020

  • Revista Ciudadanía
  • CIEDlatam
  • CIED Ciudadania
  • Instagram