Ciudadanía, la nueva revista latinoamericana de análisis e investigación

Valentina Aristizábal

15 FEB 2019


Las palabras son magia que pueden crear mundos o destruir universos. Hoy en día esa magia se transporta a través de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), es por ello que la ciudadanía, ahora más que nunca, vive conectada a una red ilimitada de información. En ese contexto, se materializa la revista Ciudadanía, con la idea de llegar a la comunidad latinoamericana a través de artículos, de alta calidad en forma y fondo, de análisis, investigación periodística y opinión relacionados a la economía, política y sociedad, dentro de un marco democrático, igualitario, equitativo, con base en el verdadero crecimiento y desarrollo integral, para el vivir bien de todos los pueblos.


Afiche promocional de la revista Ciudadanía


La historia detrás del hecho


Javier Guzman, redactor de Ciudadanía, comenta que esta idea surgió cuando un grupo de jóvenes profesionales y destacados estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se reunieron, en 2018, para debatir sobre el rol de los medios de comunicación en el contexto regional.


En aquel momento, Bolivia vivía el auge de las plataformas ciudadanas, grupos de activistas políticos conformados por personas que, ante todo, apuntaban a defender los valores de la democracia. Es así, que jóvenes se convirtieron en líderes naturales, tal es el caso del brillante politólogo Ignacio Vera de Rada, cuya visión fue muy clara: crear un espacio, para que la juventud responda a la sociedad con artículos que propongan políticas y así aporten a la construcción de un mejor futuro para Bolivia.


Asimismo, Carlos Andrés Torrico Monzón, entonces coeditor de dos revistas, Cienciagro y Análisis, y hoy director de Ciudadanía, decidió crear una red latinoamericana que sea multidisciplinaria e independiente, que promueva la investigación para el desarrollo y el cambio social, y además, que contribuya a la sociedad con reflexiones y profundizaciones del pensamiento contemporáneo. Lo ya mencionado, se convirtió en la base fundamental, para la creación del Círculo de Investigación en Estudios para el Desarrollo de Latinoamérica (CIED-Latinoamérica).


Entonces, dentro del CIED se formó un equipo sólido multidisciplinario de jóvenes emprendedores bolivianos que dieron vida a la revista de análisis e investigación Ciudadanía. Dicho grupo está conformado por: C. Andrés Torrico, Ignacio Vera de Rada, Carol Nicole Rodas, Fernando Choque, Lizeth Burgos, Brayan Mamani, Ariana Quino, Stefany Peducassé y Javier Guzman.


Parte del equipo de Ciudadanía


Convenios institucionales


El emprendimiento pronto llamó la atención de varias instituciones y medios de comunicación extranjeros y nacionales. Es así que CIED y Ciudadanía firmaron acuerdos con: la red alemana GAP-Network, que reúne a más de 25 instituciones en todo el mundo; la Escuela de Internacional de Actualización Profesional (EIP), pioneros en educación virtual, que por su alto compromiso con la sociedad ofrece becas a latinoamericanos de hasta el 80% en todos sus cursos virtuales; y el Instituto Agrario Bolivia (IAB), que apoya permanente proyectos para el desarrollo y cambio social. Medios de comunicación como Abya Yala o Nación publicaron rápidamente novedades sobre la preparación del lanzamiento de la revista.


Red institucional actual

Actualmente, CIED y Ciudadanía están en contacto permanente con investigadores, centros culturales, universidades e instituciones. De estos contactos se destaca la Asociación Latinoamericana de Seguridad Vial, cuyo joven director, Andrés Agudelo, trabaja incansablemente desde su oficina en Medellín, Colombia por la integración latinoamericana, el fortalecimiento académico y la cooperación, con el fin, en pocas palabras, de apoyar el desarrollo urbano de los países.


Es importante destacar que tanto el CIED como Ciudadanía reciben apoyo permanente de expertos internacionales en temas de desarrollo, tecnologías de información y comunicación, gestión empresarial, derecho e investigación.


Proyecciones a futuro


En el corto plazo, se impulsarán conferencias en las principales ciudades de Bolivia y se brindarán becas para estudiantes latinoamericanos en cursos virtuales relacionados a la investigación. En el largo plazo, la revista espera sobrepasar el mundo digital y materializarse mensualmente, por el momento, se prevé número especiales, con una compilación de los mejores artículos, cada tres meses.


La institución y la revista tiene hoy una gran proyección, sus líderes son jóvenes, han aceptado un reto gigante sobre sus hombros, están motivados, tienen experiencia en sus áreas de trabajo y conforman un equipo de alta calidad, además, cuentan con el apoyo de grandes profesionales e instituciones internacionales. Por lo tanto, es fácil deducir que en poco tiempo Ciudadanía se convertirá en un vehículo, para que la magia de las palabras cambie, para bien, la realidad de los pueblos latinoamericanos.


#CIED #Ciudadanía #Revista #Análisis #Investigación #Opinión

163 vistas

Círculo de Investigación en Estudios para el Desarrollo de Latinoamérica

CIED-Latinoamérica

2020

  • Revista Ciudadanía
  • CIEDlatam
  • CIED Ciudadania
  • Instagram