Lanzamiento del Doctorado en Ciencias Agrarias

Solucionar problemas complejos a través de la investigación

El programa tiene una modalidad innovadora, semipresencial-investigativa con uso de plataformas virtuales, y está orientado a contribuir al desarrollo rural desde la investigación científica.

Inauguración del doctorado.

Melanie July I 12.02.2020


Más de cuatro años de desarrollo llegaron a su punto más álgido en la inauguración del primer Doctorado en Ciencias Agrarias de Bolivia. El evento se llevó a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con la presencia de los principales representantes de dicha casa de estudios, el Instituto Agrario Bolivia (IAB) y la Escuela Internacional de Actualización Profesional (EIP).


Además, se destacaron las ventajas del programa, entre las más sobresalientes, la producción científica, la participación de docentes de alto nivel nacionales e internacionales y el aprendizaje a través de plataformas virtuales. “Se implementará un intercambio académico con universidades de Alemania, Colombia, Brasil, Nicaragua, entre otros”, afirmó el director del IAB e impulsor del doctorado, doctor Juan Carlos Torrico.

Ph.D. Juan Carlos Torrico en su intervención.

Por una parte, el vicedecano de la Facultad de Agronomía de la UMSA, doctor Yakov Arteaga García, explicó que en el país existen problemáticas latentes, como el cambio climático, que serán abordadas en el doctorado, con el objetivo de formar profesionales capaces de dar respuestas oportunas, en el contexto indicado. “Queremos contribuir a mejorar la realidad nacional”, agregó.


Por otra parte, la investigadora del Center for Development Research (Centro de investigación para el desarrollo) de la Universidad de Bonn, Alemania, doctora Dennis Avilés Irahola, hizo énfasis en: “Existe el potencial de formar profesionales críticos con una mirada global del desarrollo y papel de la producción agropecuaria”. Igualmente, dijo que es importante entender cómo Bolivia está inmersa en el sistema de mercados y de las ciencias agrarias.


Asistentes al evento.

Asimismo, tanto la directora del Posgrado Facultad Agronomía (UMSA), Ing. Teresa Ruiz, como Arteaga destacaron que formar doctores eleva la calidad educativa no solo de una facultad, sino también de la universidad, en general. “El hecho de tener profesionales con grados académicos altos, abre la posibilidad de interactuar con otras universidades e instituciones a niveles más profundos, para realizar trabajos en conjunto”, concluyó.


El doctorado tendrá una duración de cuatro años. En ese tiempo, los estudiantes tendrán clases con docentes nacionales e internacionales de Alemania, Colombia, México, entre otros. Además, desarrollarán investigaciones, para su futura publicación en revistas científicas especializadas, con relación a problemáticas importantes en la coyuntura boliviana, dentro de las ciencias agrarias.


Por último, Avilés reflexionó sobre la importancia de la investigación. “Debemos preguntarnos, ¿por qué y para qué estamos investigando?”.


Melanie July es consultora en educomunicación y desarrolladora de contenido para plataformas digitales.

500 vistas

Círculo de Investigación en Estudios para el Desarrollo de Latinoamérica

CIED-Latinoamérica

2020

  • Revista Ciudadanía
  • CIEDlatam
  • CIED Ciudadania
  • Instagram