Mexicanos, el coronavirus sí nos va a afectar

El lunes 16 de marzo de 2020, muchos en México pasaron el día en sus casas descansando o salieron a disfrutar el puente, este tan anhelado puente que siempre esperamos y que da la bienvenida a las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, este año todo es diferente, aunque muchos mexicanos se resistan a verlo.

Joven mexicano sostiene un cartel referido al Covid-19.

María José Vallejo Manrique / México

Recibido en marzo y publicado en abril del 2020


El 16 de marzo de 2020, en México, despertamos con 56 casos confirmados de coronavirus y la especulación de la primer posible muerte, que hasta el momento oficialmente no se ha confirmado. A las 8 de la noche, ya había 82 casos confirmados(1). En el mundo, se tienen 184,976 casos confirmados y 7,523 muertes(2). En tan solo un fin de semana hemos visto países como España y Estados Unidos declarando emergencia nacional, sin mencionar a muchos otros países latinoamericanos como Panamá, Perú y Colombia que están tomando medidas trascendentales para prevenir la propagación del coronavirus. La pregunta que he visto muchos se hacen es: ¿Y porqué yo voy a hacer algo, si en México aún no está pasando nada?

El problema es que si está pasando. En menos de 12 horas, las cifras oficiales en México cambiaron, ahora tenemos 82 casos siendo las 10 de la noche del mismo 16 de marzo. Hemos pasado de tener 26 casos el sábado a llegar casi a los 100 el lunes. La última publicación del gobierno es que hay 264 posibles casos sospechosos que han dado negativo y 145 bajo sospecha. Ante estas cifras, el discurso del gobierno mexicano es que nos encontramos en fase I, lo que significa que aún no hay transmisión comunitaria. Sin embargo, según las declaraciones del Subsecretario de Salud, se prevé que se pase a la fase II en cuestión de 15 días, para lo cual, el gobierno dice estar preparado(3).

En cuanto a las medidas de prevención, la información no es clara. Hay muchos cuestionamientos acerca de qué medidas tomar, ya que comparamos lo que se dice en redes sociales, las recomendaciones del gobierno y hasta lo que se comparte en los grupos de whatsapp familiares. En la época en donde la información se transmite de manera inmediata y donde el mundo está más conectado que nunca, debemos de ser muy precavidos sobre a qué creerle. Muchos dirán que lo importante es seguir las medidas oficiales, las que el gobierno dice, ya que al final, estas deberían de ser las adecuadas. Muchos se han dejado llevar por la idea de que el virus no es mortal, que al final solo afecta a unos cuantos, en su mayoría a los adultos mayores, o que es una simple gripa. Las declaraciones del gobierno hasta mencionan que nuestro presidente es básicamente, inmune al virus, ya que tiene fuerza moral y no de contacto. Sin embargo, como podemos ver de casos como Italia y España, no hay que restarle importancia al virus. A pesar de que el virus no es tan mortal como otros, el problema es que no se han tenido las acciones correctas para actuar contra la expansión de un virus que ya originó una pandemia mundial. Asimismo, el verdadero problema no es la mortalidad del virus como tal, sino la capacidad que tienen los sistemas de salud de los países para tratar los casos que se van a complicar.

Desafortunadamente, México no es un país de primer mundo. No contamos con un buen sistema de salud pública ni con los hospitales ni medicamentos suficientes para tratar a los más de 126 millones de personas que habitan el país. El virus, afecta a los más vulnerables. Si vemos las últimas cifras, de la población total de México 12 millones aproximadamente son adultos mayores y 9.3 millones de personas viven en pobreza extrema. Esto, sin siquiera considerar a los que viven en situación vulnerable, de carencia social y a los enfermos. Imaginen que todos ellos necesitaran ser enchufados a una máquina de ventilación porque se contagiaron de coronavirus y la enfermedad se complicó. Sin hacer las estadísticas, es seguro que más de la mitad muera porque el sistema de salud es incapaz de proveer estos tratamientos.

Este fin de semana, se enfrentaron dos ideas que van a marcar las próximas semanas de la vida en México y en sí, muestran un poco las ideas de los distintos grupos de la sociedad mexicana. Por un lado, tuvimos a las personas que decidieron seguir su vida normal y hasta llegaron a ir al Vive Latino, cuando las recomendaciones y hechos a nivel global demuestran que es necesario limitar la convivencia y evitar este tipo de eventos. Asimismo, tuvimos a las personas que empezaron a promover lo que se conoce como distanciamiento social. Un artículo del Washington Post se ha estado compartiendo mucho en redes sociales y explica la importancia la mantener la curva de propagación lo más controlada posible. En un mundo en donde es muy fácil seguir tendencias, lo más importante en estos momentos es ser socialmente conscientes.


Esto es para los mexicanos que piensan que son superiores al coronavirus, que quede claro que no lo somos. No eres superior porque ya sobreviviste el AH1N1. Los casos como Italia y España demuestran que nadie está a salvo. Lo que necesitamos es consciencia y empatía, algo que la sociedad actual ha dejado atrás poco a poco. Puede que una persona sana a sus 20 no vaya a morir por coronavirus, porque su sistema inmune lo va a proteger. Sin embargo, esta persona debe pensar en las líneas de contacto que va a tener con los demás. A lo mejor, en la salida del antro, se topa con alguien que vive con sus abuelos o simplemente, se cruza con un indigente en la calle saliendo del restaurante en la Condesa. Estas son las personas más vulnerables y en las que debemos estar pensando. Lo importante es informarse y compararnos con otros, que es algo que nos encanta hacer en redes sociales. Italia y España estaban como México hace un par de semanas, hoy las muertes se triplican por día y están en una cuarentena obligada. Qué mejor que poder prevenir este tipo de circunstancias y actuar de manera eficaz, si es que está en tus posibilidades. Los invito a leer e informarse, de medios confiables, y a intentar prevenir una mayor propagación del virus. Les dejo aquí unos artículos interesantes, incluyendo el del Washington Post, que pueden leer. Cuidémonos los unos a los otros.

1 Los casos de coronavirus en México llegan a 82, informa Salud. Expansión Política. 16 de marzo de 2020. Disponible en: https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/03/16/los-casos-de-coronavirus-en-mexico-llegan-a-82-informa-salud


2 World Health Organization: https://experience.arcgis.com/experience/685d0ace521648f8a5beeeee1b9125cd


3 Morales A. y Villa P. Prevén que en 15 días México entre en fase de transmisión comunitaria por coronavirus. El Universal. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/coronavirus-en-mexico-preven-que-en-15-dias-entre-fase-de-transmision-comunitaria


María José Vallejo Manrique es mexicana, Licenciada en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey y participó en el programa de verano de diplomacia y migración en la Universidad de Varsovia. Es analista de políticas públicas y tiene experiencia en temas como mejora regulatoria, innovación, desarrollo urbano y social. Sus áreas de interés son temas enfocados al desarrollo, sobre todo en política de salud y migratoria.


El artículo puede o no reflejar la postura de la revista Ciudadanía o del CIED-Latinoamérica; solamente la autora es responsable de los dichos en el documento.
Ciudadanía y CIED promueven la salud, como un pilar fundamental, para el desarrollo de los países.
13 vistas

Círculo de Investigación en Estudios para el Desarrollo de Latinoamérica

CIED-Latinoamérica

2020

  • Revista Ciudadanía
  • CIEDlatam
  • CIED Ciudadania
  • Instagram