Mujeres en el panorama político de Bolivia

Resumen de la entrevista a Paola Cortés, vocera de Comunidad Ciudadana

Entrevista completa en: https://www.youtube.com/watch?v=MBlSbADM644&t=531s


Adriana Álvarez Diaz

14 ABR 2019


En Latinoamérica existe una identidad con un sin fin de aspectos en común, por ejemplo, uno de estos es la lucha para que la mujer esté presente en el escenario político, ¿cuál es la función de la mujer en el ambito político?


Históricamente, la mujer ha estado encapsulada en la esfera privada; pasar a la esfera pública siempre ha sido un conflicto; un motivo de lucha social. No solamente en Latinoamérica, sino entodo el mundo. En Bolivia, particularmente, tenemos un avance legislativo muy importante, pero de nada sirve tener leyes si no tenemos presupuesto para ejecutarlas. Además, si no se cambia la estructura social es imposible que se puedan cumplir las leyes.

Paola Cortés, vocera de Comunidad Ciudadana
"Que las mujeres salten a la esfera pública no solamente beneficia a las mujeres, sino a toda la sociedad. ¿Quién mejor que las mujeres para decidir sobre nosotras mismas?"

El término inclusión, por ejemplo, es debatible también, ¿a donde queremos incluirnos? ¿de qué forma? ¿en qué sistema o estructura? Creo que todas estas cuestiones son parte de hacer política para que las mujeres podamos luchar no solamente desde las calles.


Si bien antes la mujer no podía, por ejemplo, trabajar y hoy en día sí tiene un trabajo, pero aún le cuesta entrar al terreno político...


Así es, creo que hay espacios reservados para los hombres y uno de esos es el político. Se ve claramente. No solamente se necesita una cuota de poder, sino que se necesita que las mujeres podamos tomar decisiones reales. Y debemos ejercer nuestra filosofía política dentro del partido y reflejarla hacia afuera.


Los hombres también deben entender que las mujeres pueden estar en la política


Debido a las cuotas de género se pueden ver más mujeres, pero este hecho no cambia absolutamente las cosas. Actualmente, en el Gobierno (MAS) las expresiones micromachistas y la violencia simbólica son parte del diario vivir y las mujeres del partido no cuestionan estas situaciones. Creo que retrocedemos cuando tenemos este tipo de representación.

El 09 de marzo de este año se publicó en el periódico Página Siete la noticia titulada: Vocera de CC afirma que Evo cumplió las líneas de la agenda de la Mujer que dejó Mesa.

En la nota se cita, además, las palabras de la presidenta del senado, Adriana Salvatierra, quien dijo textualmente: "No fue en el gobierno de Carlos Mesa en el que se constitucionalizó la paridad de género y tampoco que el país ocupe el primer lugar con mayor representación política".

¿Cómo responde a esta afirmación?


La presidenta del senado se equivoca. La Constitución actual no es producto del MAS, no es producto de Evo Morales, no es producto de su partido, sino es producto de una coyuntura histórica y política, por su puesto, y social, en la que la gente demandó que se cambié la Constitución. Fueron las exigencias de las mujeres y la lucha social histórica.


Valeria Silva y Gabriela Montaño tienen un techo de cristal dentro de su partido, no pueden avanzar más allá. En esta elección hubiera sido muy interesante que sean candiadatas a presidencia o vicepresidencia. Pero su techo de cristal se los impide.


Puntualmente, en el tema del plan (Plan Nacional de Políticas Públicas para el Ejercicio pleno de los Derechos de las Mujeres en Bolivia), hubo intención política en el 2005 (durante del Gobierno de Carlos Mesa). Me parecería interesante que retomen la lectura del plan para que se puedan enriquecer las políticas públicas en favor de las mujeres.


Dentro de pocos meses se vivirán elecciones presidenciales en Bolivia. Más allá del resultado, el nuevo Gobierno deberá enfrentar nuevos restos. Entonces, ¿qué se debe hacer para promover la participación política de las mujeres?


Yo estoy de acuerdo con las cuotas de poder. Es decir, me parece que es un avance, fruto de las luchas de las mujeres. Se debe recalcar para que no se haga propaganda con victorias ajenas. Creo que las mujeres debemos tener participaciones activas en diferentes aspectos: generación de agendas, creación de programas, avances en derechos, lo territorial, organizaciones sociales, comunicación política, etc. En Comunidad Ciudadana el rol de la mujer es primordial, hay ética, democracia, y por supuesto, hay inclusión.


La historia muestra que la elaboración de políticas públicas para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en Bolivia ha tenido un interesante desarrollo.

¿Cómo fue el desarrollo de estas políticas y cuál es su valoración sobre los avances del MAS en este campo?


Creo que el principal avance ha sucedido en el periodo de Carlos Mesa con este plan. En términos generales, ha sido un paso importantísimo. Otra cosa es que el MAS no quiera reconocer que su antecesor y principal rival lo hizo. Creo que la memoria como país es importante.

Entrevista completa en: https://www.youtube.com/watch?v=MBlSbADM644&t=531s

Para finalizar, ¿por qué usted cree en el proyecto de Comunidad Ciudadana?


El proyecto del MAS, por una parte, está totalmente agotado. La renovación que existe en la política está encarnada en Comunidad Ciudadana. Uno de los pilares fundamentales de CC es que no se trata de caudillismo, sin Evo Morales el MAS se muere, en Comunidad Ciudadana, que es una estructura ciudadana, las personas no son imprecindibles, las causas sí.


Entonces, en base a las ideas y las causas se genera todo este movimiento político. No es el corporativmos del MAS; CC es otro tipo de partido, donde se pueden hacer reales cambios, aportes sustanciales desda la política, mujeres, ecologísmo. La propuesta de renovación, de ética, de inclusión y por supuesto de mantener la coherencia entre el discurso y los hechos es Comunidad Ciudadana.


#Política #Mujeres #Feminismo #Equidad #Igualdad

Paola D. Cortés Martínez es licenciada en Derecho, master en Derecho Ambiental, escribe columnas de opinión en varios medios de comunicación nacionales, es conferencista en universidades e instituciones y actualmente es vocera de la alianza política Comunidad Ciudadana, liderada por el expresidente y actual candidato presidencial, Carlos Mesa.


Adriana Álvarez Diaz es Jefa de Periodismo de la Revista Ciudadanía, Productora del Programa Pentágono y ayudante de cátedra de Periodismo Televisivo de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana.

69 vistas

Círculo de Investigación en Estudios para el Desarrollo de Latinoamérica

CIED-Latinoamérica

2020

  • Revista Ciudadanía
  • CIEDlatam
  • CIED Ciudadania
  • Instagram