Puyo, sede de encuentro de fotógrafos de Ecuador para promoción del turismo comunitario

Puyo-Ecuador I 23.08.19

Valeria Eloisa Moreno

En la ciudad de Puyo, centro occidente de la región amazónica del Ecuador, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Fotografía durante tres días del mes de agosto. El evento organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de la provincia de Pastaza, reunió a más de 40 fotógrafos del país para capturar la mayor cantidad de imágenes y promover el turismo comunitario y el consumo de la planta turística de la zona.

Fotógrafos en Wayuri

El objetivo fundamental se basó en difundir la belleza natural y cultural de Puyo a escala nacional e internacional. Profesionales de la rama de la comunicación y fotografía se dieron cita para disfrutar de la aventura, selva y tradiciones de las culturas ancestrales de la zona.

Para Juan José Olivo, director de Turismo del Puyo, este tipo de eventos promueven la promoción del turismo amazónico. Además, afirmó que se realizarán más encuentros los próximos años y contaran con más profesionales tanto nacionales como extranjeros.


Una de primeras actividades realizadas en el marco del evento fue un conversatorio dinámico de casos y anécdotas de vida de los fotógrafos. Los temas se fundamentaron en la conservación silvestre, fortalecimiento de la identidad cultural, sentido de pertenencia en áreas naturales protegidas y la fotografía como herramienta de desarrollo y motivación de viajes para la promoción turística.


Jorge Vinueza, director fotográfico de la revista Ñan Ecuador Travel Magazine y panelista del conversatorio, considera que el fotógrafo y comunicador de viaje es el instrumento para transmitir historias y entornos a través de elementos como la ética y el respeto. Además, alegó que la principal habilidad para tomar fotografías es la curiosidad y vivir las experiencias que te ofrece el lugar donde te encuentras.

Fogata y rituales en comunidades de la Amazonía

Como parte de la programación del evento, los expertos invitados también conocieron las comunidades nativas aledañas al sector. Una de ellas, Ukuy Wasi (Trabaja sin Parar), de aproximadamente 40 familias con nacionalidades indígenas Achuar y Kichua, preparó como ritual de bienvenida la Wuayusa Upina, una bebida ancestral, tradicional y sagrada de los pueblos orientales en medio de una ceremonia sagrada de danzas con tambores, intercambio cultural y demostración del idioma nativo.


De acuerdo con Osvaldo (nombre dado por la comunidad), miembro del Proyecto Turismo comunitario Ukuy Wasi, lo que se pretende con estos encuentros es que la gente mire como se mantiene la identidad cultural. “Queremos traer más gente y trabajar sanamente sin contaminación. Otras comunidades no trabajan del turismo y están perdiendo la cultura porque viven de la ganadería o tala de árboles, nosotros queremos conservar nuestra cultura y nuestra selva”.

Comunidades indígenas Uyku Wasi en Puyo Ecuador I Fuente: Valeria Eloisa Moreno

Además, Osvaldo cree que cuando entran carreteras ingresa destrucción porque vienen compañías petroleras y empresas para recoger madera. “Nosotros tenemos una organización porque el Gobierno quiere sacar más petróleo, por ejemplo el bloque 28 que cubre las cabeceras de varios ríos, si se posesiona esto contaminaría todo, nuestras organizaciones defienden las siete nacionalidades del país para vivir en un ambiente sano” concluye.


Otra de las reservas visitadas fue el Biparque Yanacocha, refugio que acoge a vida silvestre rescatada principalmente del tráfico ilegal o de cazadores furtivos. Se pueden encontrar desde monos, papagayos, caimanes, loros, entre otros. Su sustento se basa en donaciones de turistas y voluntariado nacional o extranjero y no recibe fondos estatales.


“Estamos realizando un trabajo importante con la rehabilitación, ambientación y liberación de los animales silvestres que el Ministerio del Ambiente nos envía continuamente” asevera Bolívar Coloma, director del medio ambiente del Municipio. Para la reintroducción de los animales silvestres se dispone una extensión de 100 hectáreas de selva pura.

Niña de la Amazonia I Uyku Wasi

Finalmente, para concluir el evento se realizó una sesión fotográfica y observación de aves en el paseo turístico del Río Puyo con visitas al Centro Holístico los Yapas, Mirador Indichuris, Hostería el Pigual con una fogata de identidad cultural y cuentos de la Amazonía.


Valeria Eloisa Moreno, ecuatoriana, profesional en comunicación y periodismo graduada en la Universidad Tecnológica Equinoccial. Tiene una maestría internacional en Periodismo realizada en Gazi University (Ankara- Turquía) gracias a una beca ofertada por el Gobierno Turco YTB. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas entre ellas: Ministerio del Interior (actualmente de Gobierno) de Ecuador, periódico El Equinoccial, Campus Party TM, Ballet Nacional de Ecuador, entre otros. Además, le gusta mucho la fotografía profesional y la ayuda social a comunidades.

136 vistas

Círculo de Investigación en Estudios para el Desarrollo de Latinoamérica

CIED-Latinoamérica

2020

  • Revista Ciudadanía
  • CIEDlatam
  • CIED Ciudadania
  • Instagram