top of page

Tres mil jóvenes debaten sobre el desarrollo de América Latina

El seminario web internacional “Retos para el desarrollo de Latinoamérica” analizó las oportunidades económicas, sociales, medio ambientales y políticas para la región. Además, brindó recomendaciones para tomadores de decisiones y ciudadanía en general.

Fotomontaje con base en capturas de pantalla del seminario web “Retos para el desarrollo de Latinoamérica”.

01.06.2020 / Bolivia

Redacción de Ciudadanía

Ocho investigadores, académicos y representantes de instituciones internacionales de Bolivia y Colombia lideraron la discusión para generar propuestas en pos del desarrollo de Latinoamérica en el seminario web internacional “Retos para el desarrollo de Latinoamérica” realizado el 30 de mayo y organizado por el Círculo de Investigación en Estudios para el Desarrollo de Latinoamérica (CIED) y la revista de análisis e investigación Ciudadanía.


El director del CIED, organizador y panelista el evento, Carlos Andrés Torrico Monzón, destacó que “en el evento participaron más de tres mil personas, en su mayoría jóvenes profesionales menores de 25 años de edad de Bolivia, Colombia, Argentina, México, Ecuador y El Salvador, principalmente”.

Afiche promocional del seminario web "Retos para el desarrollo de Latinoamérica".

Según las estadísticas del seminario, más del 90% de los asistentes afirmaron estar más que satisfechos con el evento. Jader Diaz Conde, participante colombiano, expreso: “Estoy muy satisfecho de haber sido parte de esta experiencia significativa, a la luz de las ponencias sustentadas con temáticas que contribuyen a tener una visión holística de los sistemas de desarrollo económicos y sociopolíticos”.


El acontecimiento abordó temáticas relacionadas a gobernanza, socioeconomía, comercio digital, cambio climático y desarrollo rural, pueblos indígenas y derecho internacional, seguridad vial y movilización, objetivos de desarrollo sostenible y relaciones internacionales y política exterior. Se llevó a cabo a través de Zoom y se transmitió en vivo por Facebook Live.


Los panelistas, de acuerdo a su orden de aparición, fueron Juan David Abella Osorio (Universität Duisburg-Essen), Carlos Andrés Torrico Monzón (CIED), Jaime Carlos Vaca Guzmán Mejía (Universidad del Valle, Grow, Mkt Criollo), Juan Carlos Torrico Albino (GAP-Network, EIP, IAB), Damaris Paola Rozo López (Observatorio Regional ODS, PIPEC), Andrés Felipe Agudelo Ospina (Alsev), Lorena Terrazas Arnez (Red de promotores ODS) e Ignacio Vera de Rada (Universidad Católica Boliviana). Las moderadoras fueron Adriana Álvarez Díaz y Carla Fabiola Aguayo Collao.


Las principales conclusiones de Juan Abella fueron que existe una relación simbiótica entre gobernanza global y desarrollo y Latinoamérica está demostrando más autonomía. Por su parte, C. Andrés Torrico brindó una serie de recomendaciones para tomadores de decisiones y ciudadanos sobre una ética económica para el desarrollo. Asimismo, Jaime Vaca Guzmán explicó la importancia de la inversión, el uso de recursos digitales para emprendimientos y destacó el marketing criollo. El Doctor Juan Carlos Torrico llamó a la reflexión sobre el cambio climático y el desarrollo rural, haciendo énfasis en la relación hombre-naturaleza en sistemas resilientes y el rol de la agricultura familiar.

Programa del evento.

De igual manera, Damaris Rozo presentó su investigación de maestría y acentúo cómo, a partir de las tensiones de los pueblos indígenas, se repensó el concepto de derecho. Además, Andrés Agudelo concluyó que debe existir una planeación estratégica sobre seguridad vial con la participación de todos los actores. Lorena Terrazas explicó que los desafíos más latentes con relación a los ODS son igualdad de oportunidades, cambio climático y resiliencia y ciudades sostenibles. Finalmente, Ignacio Vera estableció que la cooperación en Latinoamérica será un elemento clave para lograr el desarrollo de la región.


Al finalizar el seminario web, los participantes analizaron también los desafíos para el desarrollo de sus países. Más de 300 personas brindaron sus opiniones sobre acciones que deben emprender los gobiernos y la ciudadanía en sus comunidades.


Las otras instituciones que colaboraron en la organización fueron red alemana GAP-Network, la Escuela Internacional de Actualización Profesional (EIP), el Instituto Agrario de Bolivia, el Programa de Investigación de Política Exterior Colombiana (PIPEC) de la Universidad de Los Andes de Colombia, la Asociación Latinoamericana de Seguridad Vial (ALSEV) y el Observatorio Latinoamericano de Seguridad Vial (OLSEV).


La grabación completa del evento se encuentra en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Fah5IOMp2k8.

219 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page