“Vamos a acabar con el 100% del desempleo”: Israel Rodríguez (FPV)

12 MAY 2019 I Entrevista

Carlos Andrés Torrico Monzón


El candidato por el partido político Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, comentó su propuesta política, con énfasis en la economía, de cara a las elecciones generales de Bolivia en una entrevista producida por el CIED-Latinoamérica y la revista Ciudadanía, dentro del marco del ciclo de debates y entrevistas denominado "Plan Bolivia".

Israel Ródríguez (FPV) hablando con C. Andrés Torrico
Entrevista completa en: https://www.youtube.com/watch?v=sDw0HG6bUlU&t=9s

Llegó puntualmente a la entrevista después de un viaje a otra ciudad del país, para coordinar los asuntos de su partido político, pasó a la oficina principal de la revista y con una sonrisa se presentó como un candidato nuevo, diferente y dispuesto a trabajar por el bien común de los bolivianos. Le pregunté sobre su motivación personal para entrar en carrera electoral dentro de un escenario bastante adverso y él me respondió, con seguridad en su voz, que más que una motivación personal era el deseo de todo su partido y allegados que le confiaron una gran responsabilidad y él la asumió dichoso. Luego, pasamos al set de grabación y el diálogo comenzó.

¿Cómo evalúa la gestión económica del Movimiento Al Socialismo (MAS)?

Sinceramente, en el 2003 y 2004, incluso el 2005, se ha visto un gran ingreso al país por el auge de los precios del petróleo y del gas natural. Entonces, decir que el país ha estado en crecimiento por este programa económico que ha hecho Evo Morales es una mentira. Ahora justamente vemos la reacción que ha habido este año. Por ejemplo, el salario mínimo nacional no ha crecido como los anteriores años, estamos en decadencia económica. Sabemos muy bien que los precios ya están bajando y por ende también la economía va a empezar a decaer. Evo Morales solamente ha disfrazado que estamos en un nivel económico estable óptimo (…) Tenemos mucho endeudamiento no solamente con China, sino también con irán. La verdad es que el Gobierno ha administrado mal los recursos.


Hay varias problemáticas que preocupan a los bolivianos, una de estas es el desempleo, ¿cómo tratará este punto?

El desempleo es el segundo punto importante que el país está gritando con desesperación para que alguien realmente solucione este problema. Primero es la educación y después el desempleo. Nosotros Tenemos una propuesta que está en elaboración: Vamos a acabar con el 100% del desempleo.


¿Cómo van a acabar con el desempleo?

Te voy a dar un resumen aproximado de lo que estamos proponiendo, que está en pleno análisis para poder presentarlo ante los medios. En pocas palabras: A nivel nacional hay 10 millones de hectáreas sin producir. Entonces, hay que hacer un estudio agrológico, para saber qué vamos a producir en esas tierras. Una vez que sepamos eso, necesitamos una gran inversión. En ese sentido, vamos a redistribuir a través del presupuesto, para invertir en riego, en nivel macro. Se debe resaltar que este proyecto es a 20 años, que se hace quinquenalmente.

Supongamos que en el quinto año ya tenemos todo bien elaborado, ya tenemos los productos y las tierras para poder producir. Así que si necesitan 3 personas para producir una hectárea, entonces, se podría dar empleo a 33 millones de personas.

La segunda opción es incentivar a la empresa transnacional y nacional. Se darán facilidades, libertades económicas, seguridad jurídica, reducir el impuesto, son incentivos que van a ayudar para que los empresarios se animen a invertir y contratar recurso humanos.


Entonces, ¿propone un nuevo modelo extractivista primario?

En realidad, el primer punto que presenté, para acabar con el desempleo, es la agroindustria. No solamente se va a beneficiar a 33 millones de desempleados, sino también a la parte técnica. Va a estar gente profesional viendo los procesos. Además, también queremos incentivar la industria de los minerales, hidrocarburos, etc. Pero la industrialización, en general, necesita dinero. El país no tiene el sostén económico para hacerlo con sus propios medios. Vamos a invitar a empresas extranjeras para que apuesten por la industrialización. El Estado también será beneficiado, ya que se dividirá en 50 – 50 con las empresas. Estas deberán cumplir ciertos requisitos porque si bien hay que invitar a empras internacionales tendrán que ser aquellas, que por ejemplo, no tengan ninguna denuncia de ningún acto de corrupción. Lamentablemente, industrializar no será con nuestro propio dinero y necesitaremos invitar otras empresas, que den empleos.


¿Qué pasará con las pequeñas y medianas empresas bolivianas

Es una realidad que a nivel nacional se están cerrando empresas por los altos impuestos. Queremos reducir el impuesto a las pequeñas y medianas empresas y motivarlos para que puedan exportar sus productos y puedan realizarlos mejor, con más alta calidad.

Israel Rodríguez, candidato presidencial por el Frente Para la Victoria

¿Cómo luchará contra la corrupción?

Tenemos un plan contra la corrupción: Una ley de transparencia real, donde el funcionario público, desde el presidente hasta el conserje declara todos los gastos que incurre mediante una página oficial. El boliviano podrá hacer un seguimiento y control, para luchar contra este cáncer que está creciendo cada vez más.


¿Por qué el Frente Para la Victoria tiene estadísticas bajas en las encuestas?

Porque no tenemos dinero. Me han contado, y no lo digo yo, que estas encuestas se manejan con dinero. Lo digo públicamente, si estos tres partidos (MAS, Comunidad Ciudadana y Bolivia Dice No) tienen altas estadísticas en las encuestas es porque tienen dinero. Además yo considero que Mesa y Ortiz son funcionales al MAS.

¿Qué se espera de estas elecciones?

Esperamos ganar las elecciones en base a lo que busca la población: gente nueva renovada. La población ya se ha cansado de otros partidos políticos. Si haces una encuesta, la población dirá que está cansada del MAS y de los otros candidatos. Si le preguntas si quieren alguien nuevo y joven, te dirán que sí. Esa es la verdadera encuesta.


¿Cómo van a conquistar a la gente joven que aún no ha decidido su voto?

Estamos pensando que nosotros seamos un gobierno transitorio. Yo no quiero ser un presidente de 5 años, pero podría ser un presidente transitorio, para poder legalizar y transparentar, realmente, las elecciones futuras, para que los poderes del Estado tengan independencia. Esa es una propuesta que vamos a presentar muy pronto de manera pública.


#Política #EleccionesPresidenciales #Bolivia

Israel Rodríguez es candidato a la Presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), licenciado en Economía y máster en Gerencia de Proyectos.

67 vistas

Círculo de Investigación en Estudios para el Desarrollo de Latinoamérica

CIED-Latinoamérica

2020

  • Revista Ciudadanía
  • CIEDlatam
  • CIED Ciudadania
  • Instagram