top of page

Llega a Bolivia la Semana del Emprendimiento "EmprendeBolivia"

La iniciativa reunirá a empresarios de toda Bolivia con eventos corporativos, académicos y culturales, desde el 9 al 13 de octubre, ofreciendo oportunidades de aprendizaje y crecimiento empresarial.


La Paz, 3 de octubre del 2023 / Bolivia

Redacción central


La primera versión de la Semana del Emprendimiento "EmprendeBolivia" que se llevará a cabo del 9 al 13 de octubre ofrecerá emocionantes eventos llenos de inspiración, aprendizaje y apoyo empresarial, donde interactuarán tanto empresarios como personas en general interesadas en el ecosistema emprendedor.


"Desde presentaciones en universidades hasta talleres virtuales y exposiciones culturales, en esta semana queremos brindar herramientas, el conocimiento y, sobre todo, la inspiración para impulsar los proyectos empresariales", afirmó el Ing. Jaime Vaca-Guzmán, director de GROW, Corporate Group, empresa principal organizadora de la iniciativa.


Asimismo, Vaca-Guzmán, resaltó que estas actividades se realizan en coordinación estrecha con la Cámara Americana de Comercio de Bolivia, Red Mujer del Banco Económico, el Círculo de Investigación en Estudios para el Desarrollo de Latinoamérica, Programa TuPyme y Fundación Rumy.


Agenda "EmprendeBolivia"


La semana del emprendimiento comenzará el lunes 9 de octubre con la "Presentación de la Semana del Emprendimiento" en la Universidad Franz Tamayo. Este evento inaugural será gratuito y ofrecerá una visión general de la semana y las oportunidades que brinda.


El martes 10 de octubre será un día lleno de aprendizaje con "EducaEmprende: Aulas Abiertas" que se llevará a cabo de manera virtual. Los emprendedores podrán participar en talleres sobre temas como la investigación de mercado, el triple impacto y ventas, así como el diseño gráfico orientado a emprendedores.


El miércoles 11 de octubre se centrará en el empoderamiento de las mujeres emprendedoras con el seminario "Mujeres emprendedoras: Desafíos y Oportunidades". Este evento incluirá una presentación documental, un reportaje y un conversatorio.


El jueves 12 de octubre, la atención se dirigirá hacia la cultura y el marketing con una "Mesa de diálogo: Prácticas culturales y el marketing".


La semana culminará el viernes 13 de octubre con una "Exposición de fotografías" titulada "Rostros de mujeres emprendedoras informales". Este evento ofrecerá una mirada única a las mujeres emprendedoras en Bolivia.


Para obtener más información sobre "EmprendeBolivia: Semana del Emprendimiento" y registrarse para los eventos, puedes visitar sus redes sociales @Grow.Bolivia o ponerte en contacto a través de WhatsApp en el número +591 62490380.


Emprendedoras de éxito

La preparación de esta iniciativa ha contado con la participación de empresarias, madres y heroínas disruptivas que superan barreras en su comunidad y transforman realidades en sus familias. Ellas han identificado no solo las barreras en el ecosistema emprendedor para mujeres, sino también las principales claves para promover el empoderamiento económico formal. Sus historias de vida y los resultados de este análisis se darán a conocer y debatirán a lo largo de toda la Semana del Emprendimiento, particularmente, el miércoles 11 de octubre, Día de la Mujer.


Las conclusiones de este trabajo de investigación se han adaptado a un reportaje en profundidad titulado "En las huellas de emprendedoras bolivianas que lideran negocios de triple impacto" escrito por el investigador socioeconómico y periodista C. Andrés Torrico.


"Se trata, en realidad, de un texto periodístico y literario, al mismo tiempo. Queríamos ir más allá de resultados fríos y estadísticos y dar voz y rostros a cada consejo empresarial, aplicado al triple impacto, que podemos dar. Algunos de los factores de éxito en común son: la innovación y creatividad, redes y alianzas, mercados de nicho, tecnología y comercio electrónico", explicó el autor.


Las emprendedoras que han compartido su tiempo y esfuerzo para este fin son: Brigitte Maldonado de Nutrimentos Maybo, Andrea Cárdenas Soria de Mallorca Asociados,

Indira Arias Aliaga de Migrante, Ruth Elena Rodríguez de Dulcelena, Mayra Arauco de Librerías Lectura, Sidney Miosiris Ticona de Experiment Coffee, Gabriela Strauss de Mujeres al Volante, Claudia Oporto de The Craft Hause y, por último, Cecilia Jauregui de Innovaplast.


Registro documental

Gracias al colectivo de Foto Espacio Mujeres, la exposición de fotografías que cerrará la Semana del Emprendimiento promete ser un testimonio conmovedor de la diversidad y la vitalidad de las emprendedoras bolivianas, subrayando la importancia de reconocer y apoyar su labor en la sociedad.


A través de esta exposición, mujeres capturarán los rostros y las historias de otras mujeres emprendedoras informales quienes también luchan contribuyen significativamente a sus familias y comunidades, logrando así exponer sus vidas, sus éxitos y sus luchas en imágenes que arrojan luz sobre su resiliencia y determinación.
















35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page