¿Un gobierno en llamas?

No solamente se consume el verde de la tricolor, sino también se queman los funcionarios públicos del masismo.

Foto: Germain Caballero, alcalde de San José de Chiquitos

23.08.19 I Opinión

Raúl Choque

Mi pequeña hija de siete años me despertó llorando. Ella se lamentaba por los animales de la Chiquitania. “Seguramente, están buscando a su familia y no entienden lo que está pasando”, me dijo. En ese momento, la miré en silencio y le di un abrazo. Por el contrario, existen hombres y mujeres que no sienten absolutamente nada por la pérdida de nuestra biodiversidad.


Debido a las corrientes electorales, este suceso se orientó a los responsables del incendio: El gobierno del Movimiento Al Socialismo. Pues, su discurso de cuidado a la Madre Tierra quedó en cenizas. Se debe resaltar en poner en negrillas que fueron sus políticas de incentivo a la agroindustria que desencadenaron en un voraz fuego que debería arrasar con la corrupción que se aloja en la Casa del Pueblo.


¿Qué opciones nos quedan?

La respuesta simple es ninguna. No podemos dar un voto de confianza al equipo azul, plagado de ratas que aún no saltan del barco; pero tampoco podemos darle nuestro apoyo al equipo naranja, liderado por un hombre que no puede estar en pie por más de 20 minutos; y sería un sinsentido decantarse por cualquier otro buscador de fama antidemocráta.


Entonces, la persona que lee el periódico en la plaza solamente ve un camino lógico: Elegir a aquel que generará alternancia. Por ello, el señor Mesa recuperó puntos en los últimos días.


¿Qué hacemos nosotros?

El primer paso es claro: Debemos votar por Comunidad Ciudadana. Es posible que no nos agraden, pero su figura es la única que representa una alternativa real.


En segundo lugar, se debe trabajar en un desarrollo resiliente y sostenible. Mucho antes del evismo ya se sabía que se debe cambiar el modelo extractivista primario que dejará a nuestros hijos sin nada.


Finalmente, debemos empezar a cuidar nuestras áreas naturales. Este punto es quizá el más valioso. Debemos ser conscientes del divino tesoro de nuestro país.


¿A dónde con el MAS?

El MAS no debe volver a los centros cocaleros, ni a las aulas de alguna universidad.


Raúl Choque López es vecino de la Zona Sur de Cochabamba y arquitecto.

13 vistas

Círculo de Investigación en Estudios para el Desarrollo de Latinoamérica

CIED-Latinoamérica

2020

  • Revista Ciudadanía
  • CIEDlatam
  • CIED Ciudadania
  • Instagram