top of page

Íconos de la historia

Actualizado: 15 feb 2019

Katherine Elvira Llanca Rodríguez

14 FEB 2019


Hablar de política es hablar de historia, pero también es hablar de los semblantes más controversiales de la historia, tanto en Perú como en el mundo.


Se necesitan líderes que, junto con el pueblo y el clamor de este, mediante políticas públicas y el accionar educativo, de salud, social y popular, logren erradicar las situaciones problemáticas que actualmente atraviesan cada uno de los países.


Martin Luther King
Martin Luther King

La búsqueda del poder, de un poder falso, de un ego ilusorio, es uno de las consecuentes en los que muchos políticos han caído, dejando de lado, el grito del pueblo, las problemáticas sociales que existen, centrándose en muchos casos y viendo a la política como un crecimiento solo a nivel personal, mas no a nivel social.


Todo ser humano, tiene derecho a poder ejercer la política ya sea de forma partidaria o no partidaria, siempre y cuando se establezca un beneficio a nivel social y se establezcan resultados que ayuden a reducir y/o erradicar los índices de problemáticas sociales.


Para poder ser un político, se necesita tener en cuenta algunas conceptualizaciones para poder incidir en política de una manera eficaz y favorable.


Existe una gran diferencia entre ser jefe y ser líder: Miguel Ángel Cornejo nos dice que: “Un buen líder es aquel que está fundado en valores, lideres hay muchos espacios, lideres hay en las instituciones universitarias, líderes hay en la política, “¡en los barrios buenos y malos”, a diferencia de un jefe que: “La mando es un privilegio de superioridad”.


Por tanto, lo que se necesita en el mundo y espacialmente en Latinoamérica, son líderes que puedan ir de la mano con el pueblo, líderes que tengan seguridad de sí, que no desvíen el objetivo de la política, sucumbiendo méritos personal y que no guardan relación con ningún beneficio a nivel social, no es nada fácil poder llegar a ser líder, pues por los ideales y objetivos que tenemos, en algunos casos, pierdes amigos, familias, no todos van a estar de acuerdo con tu forma de ver la vida ni la forma en como actuar, y en muchos casos pueden existir personas que quieran realizar actos contrarios para desenfocar o dañar la carrera política partidaria o no partidaria en la que tanto haz luchado.


Por historia, tenemos a varios líderes que han dejado huella en la historia de la justicia como Martin Luther King y la lucha contra el Racismo o Nelson Mandela y su lucha por la igualdad, basándonos en el género femenino tenemos a la Elvia Carrillo Puerto, feminista que creó la liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez, Angela Davis, Micaela Bastidas, mujer afroperuana, María Elena Moyano, entre otras.


Necesitamos que el ímpetu que estas personas tuvieron para poder luchar por la justicia y libertad de sus pueblos, para acabar con la pandemia social de la corrupción y otros problemas sociales. La batalla aún no termina, esto es solo el comienzo.


Referencias

Cornejo, M. (2015). Miguel Ángel Cornejo: Cómo identificar a un buen líder.

Cornejo, M. (2014). Liderazgo y motivación.


Katherine Elvira Llanca Rodríguez, peruana de nacimiento, psicóloga de profesión, neuropsicoeducadora y especialista en Psicología Criminal, activista en la erradicación de la discriminación y el racismo en el Perú, desde el enfoque psicológico. Mentora, panelista y voluntaria social.






















88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page