top of page

Políticas económicas proteccionistas de Venezuela y el quiebre de los derechos humanos

Actualizado: 22 feb 2019

Carol Rodas

17 FEB 2019

Durante el gobierno de Nicolas Maduro, Venezuela se ha visto envuelta en una situación bastante complicada con respecto a la economía y su mercado, gobierno y sociedad, debido a las diferentes medidas políticas que se han utilizado.


Especialmente, en los últimos 6 años no solo sus medidas proteccionistas han sido cuestionadas, sino también su reelección y la falta de compromiso que tiene con los ciudadanos. Para comenzar es importante el análisis y el estudio de las consecuencias que estas políticas ocasionaron dentro de la sociedad.

Supermercado venezolano

Venezuela se caracteriza por tener la “enfermedad holandesa”, concepto económico, que describe el auge de los precios de materias primas que resultan en grandes utilidades, pero que a largo plazo, por deficientes políticas desembocan en crisis. Por ejemplo, gracias al petróleo que fue descubierto en 1910, la deuda externa que se había estado arrastrando desde su independencia, fuera pagada. Así Venezuela se convirtió en el mayor exportador de petróleo a nivel mundial. Y Venezuela descuidó sus otros sectores económicos que son fundamentales para el desarrollo de un país, tales como el industrial, energético, comercial, principalmente. Este hecho causó que su industria interna nunca llegara a tener un desarrollo sostenible y constante. Por ello, Venezuela se vio obligada a importar alimentos, ropa, materias, etc. De otros países, convirtiéndolo en un país dependiente.


Resultados de una mala planificación


El proteccionismo comercial en Venezuela, está envuelto en muchas críticas. Si bien con esta ideología se busca impulsar al mercado interno, su soberanía y al desarrollo sostenible, mediante el cierre de ingresos de bienes internacionales. Esta práctica tiene un efecto negativo en los consumidores que se ve reflejado en, por ejemplo, la escasez, baja calidad de productos o precios irracionales. La gran escases de alimentos, servicios básicos y medicamentos, no es noticia. Además, de la alta inflación del 1,000,000%. Estos factores provocan que el 62% de la población tenga anemia y otras enfermedades, según datos de Acción Solidaria “ACSOL”.


El segundo gran problema que se puede observar es que al no existir una competencia internacional en el mercado, el mercado interno no tiene estándares de calidad fijos (al no existir un producto internacional similar al que se ofrece dentro del mercado interno, este no tiene con que compararse), generando una gran disputa dentro del consumidor sobre si el producto ofrecido es verdaderamente de calidad o no. Como por ejemplo el grupo Brandon, esta empresa distribuía leche en polvo de muy baja calidad a los ciudadanos venezolanos, con altas concentraciones de sodio y carbohidratos. Otro ejemplo es el de servicio de agua, pues, en muchos lugares de Venezuela como en Maracaibo no se cuenta con agua potable constante, este servicio básico escasea, por ello, las personas deben buscar otras alternativas como arroyos naturales, que provocan enfermedes.


Fuga y desempleo

Protesta en Venezuela por alimentos

Ahora, hablando desde un contexto más social, al implementar leyes proteccionistas se deja a miles de personas sin empleos, debido a que muchas empresas tuvieron que cerrar porque dependían de empresas internacionales y de las exportaciones. Un ejemplo que el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social “OVCS” dio a conocer es que en el 2014 el 48.4% de la población se encontraba desempleada pero esa cifra fue en ascenso y el 2017 se dio a conocer que el 87% de la población se encontraba sin empleo y el 61% se encontraba en pobreza extrema. La población no puede acceder a sus derechos humanos y fundamentales, tales como: la salud, educación y alimentos.


A causa del quiebre de todos estos derechos y muchos otros más no mencionados, en Venezuela la movilidad laboral y la migración se incrementaron en cantidades muy altas. Uno de los porcentajes que dio a conocer la Organización De las Naciones Unidas “ONU” fue que a partir del 2015, 3 millones de venezolanos migraron a todo el mundo.

2,3 millones de venezolanos se encuentran en América Latina y el Caribe

Colombia alberga hoy en día más de un millón de venezolanos, mientras Perú a más de medio millón.


La alta tasa de migración causa una controversia en los países receptores. Entonces, el debate se centra en si aún se puede recibir a más migrantes. En este tema intervienen también otros factores como la xenofobia o la discriminación.


Unión y libertad


Por otra parte, la legitimidad de Nicolás Maduro está en entredicho. Países como Estados Unidos, Canadá, Australia y organizaciones internacionales, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y el grupo Lima, por mencionar algunos, no reconocieron las elecciones presidenciales de Venezuela y rechazaron el proceso electoral (esto paso debido a que no existía una Asamblea Constituyente y existieron irregularidades en el calendario electoral). Además, se resaltó que se impidió la participación de partidos políticos opositores.


El pasado 23 de enero Estados Unidos, Canadá, Australia, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina, entre otras organizaciones internacionales, reconocieron a Juan Guaido como nuevo presidente interino de Venezuela, después de que miles de venezolanos protestaron por sus derechos, y la poca legitimidad que existió en las elecciones pasadas. Las manifestaciones tuvieron un precio de de 26 personas muertas y cientos de heridos, personas que solo estaban ejerciendo su derecho a la libre expresión y  libre opinión.


Una nueva oportunidad


El pasado 2 de febrero con el apoyo de muchos países se inició la primera etapa en el plan de ayuda humanitaria para Venezuela, Estados Unido designo 20 millones de dólares para esta causa, mientras que Canadá designo 53 millones y Alemania designo 5 millones, cabe resaltar que esta primera etapa fue diseñada para atender a los más necesitados, ya que entre 250 mil y 300 mil personas están en riesgo de muerte, dato brindado por el presidente interino Juan Guaido.


Perspectivas y reflexión final


La actual situación política por la que Venezuela está atravesando en estos momentos por una mala gestión y políticas poco funcionales y no bien estudiadas o trabajadas, provocó que se viera envuelta en una deuda millonaria, su población se viera sumergida en pobreza extrema y quebrando muchos de sus derechos fundamentales y humanitarios, además de la fuerte fuga de mano de obra e intelectual debido a la migración, hace que se cuestione el tipo de sistema en el que vivimos, donde las brechas socio económicas cada vez son más marcadas y la democracia se ve cada vez más afectada. Estamos viviendo en una era donde todos solo ven por intereses propios y no notamos el daño que nos hacemos. Lo que tuvo que vivir Venezuela es un claro ejemplo de lo que todos los países pueden vivir si no se defiende la democracia a tiempo y todo el poder recae en una sola persona, por eso es importante que cada persona sea consiente de los derechos que tiene y de los derechos que debe proteger y las organizaciones internacionales deben de igual forma crear nuevas políticas internacionales para proteger a países donde el poder cae en manos de personas inadecuadas y así brindar ayuda a todos los ciudadanos Venezolanos.


Bibliografía

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2019). ¿Cuáles son los derechos humanos? Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El Debate de Hoy. (2019). La economía venezolana. El Debate de Hoy-Diario de análisis, reflexión y valores.

El Nacional. (2018). OVCS: La pobreza en Venezuela subió. El Nacional.

Observatorio Venezolano de Conflictivdad Social. (2017). Desempleo. Observatorio Venezolano de Conflictivdad Social.

Quintero, J. (2018). El número de migrantes y refugiados de Venezuela. Organización Internacional para las Migraciones.

Sánchez, R. (2015). Un régimen hibrido en crisis. Revista de Ciencias Políticas “Santiago”. 36 (1).

Vera, E. (2018). Venezuela, el proteccionismo comercial. Aporrea.

Carol Nicole Rodas Hernandez es Directora de operaciones de Ciudadanía, consultora independiente en elaboración de planes de negocios para Start-up y técnico especialista en inglés.

3709 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page